Predictores del envejecimiento saludable: salud y bienestar de los adultos

Predictores del envejecimiento saludable: salud y bienestar de los adultos


Parece haber una fórmula para un envejecimiento saludable, sugerida por las últimas investigaciones sobre personas centenarias y la investigación que compara a personas de 20 a 40 años con personas de 60 a 90 años. Algunos de los predictores de un envejecimiento saludable incluyen: físico, intelectual, emocional, relacional, espiritual y sexual. Mantener la salud y el bienestar en cada una de estas áreas puede no prolongar su vida, pero ciertamente mejorará la calidad y el disfrute de su existencia diaria a medida que envejece. Y es posible que se sorprenda al descubrir que está viviendo más tiempo de lo que jamás imaginó.


Predictores físicos del envejecimiento saludable


Un suplemento del Journal of Nutrition Education and Behavior de noviembre / diciembre de 2006 presentó el nuevo Sistema de orientación alimentaria MyPyramid, un reemplazo actualizado de la anterior Pirámide alimenticia, basado en investigaciones realizadas durante varios años.


Según el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), una dieta saludable:


  • enfatiza frutas, verduras, granos integrales y leche y productos lácteos descremados o bajos en grasa
  • Incluye carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces
  • Es bajo en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio y azúcares añadidos

Los investigadores de la Universidad de Tufts han actualizado su Pirámide de Guía de Alimentos para Adultos Mayores para que se corresponda con MyPyramid. Esta versión modificada de MyPyramid continúa enfatizando las opciones de alimentos ricos en nutrientes y la importancia del equilibrio de líquidos, pero ha agregado orientación adicional sobre las formas de alimentos que podrían satisfacer mejor las necesidades únicas de los adultos mayores. Además, se hace mayor hincapié en la importancia de la actividad física regular.


La MiPirámide Modificada para Adultos Mayores se publicó en la edición de enero de 2008 de la revista Journal of Nutrition. Se agregó a la nueva pirámide una base que representa las actividades físicas características de los adultos mayores, como caminar, trabajar en el jardín y nadar.


Las estadísticas gubernamentales indican que la obesidad en adultos de 70 años o más ha ido en aumento, la actividad física es una forma de evitar el aumento de peso en los años posteriores y sus efectos adversos. Los adultos mayores tienden a necesitar menos calorías a medida que envejecen porque sus tasas metabólicas tienden a disminuir. Incluso si continúan haciendo ejercicio, a menudo no son tan activos físicamente como cuando eran más jóvenes. Pero sus cuerpos aún requieren niveles iguales o más altos de nutrientes para mantener una salud óptima. La actividad física regular está relacionada con un menor riesgo de enfermedades crónicas, un peso corporal más bajo y una mejor calidad de vida para los adultos mayores.


Las recomendaciones de la Universidad de Tufts para adultos mayores incluyen lo siguiente:


Granos y cereales integrales, enriquecidos y fortificados como arroz integral y pan 100% trigo

Verduras de colores brillantes como zanahorias y brócoli

Fruta de colores intensos como bayas y melón

  • Productos lácteos bajos en grasa y sin grasa como yogur y leche baja en lactosa
  • Frijoles secos y nueces, pescado, aves, carne magra y huevos
  • Aceites vegetales líquidos y pastas para untar suaves bajas en grasas saturadas y trans
  • Ingesta de líquidos
  • Actividad física como caminar, trabajar en la casa y en el jardín.

Predictores intelectuales del envejecimiento saludable


El envejecimiento saludable requiere mantener nuestra mente activa antes y especialmente después de la jubilación, aprender regularmente algo nuevo y participar en nuevas actividades, mantener el interés y la pasión por la lectura y los eventos actuales y, a menudo, reflexionar sobre las cosas buenas de la vida.


Predictores emocionales del envejecimiento saludable


Las personas emocionalmente sanas son optimistas, generalmente felices con la vida, rara vez hostiles, se recuperan rápidamente de episodios de enojo y tienden a vivir más tiempo. Se enfrentan bien al estrés, mantienen un buen sentido del humor y una actitud positiva, independientemente de cómo se desarrollen las circunstancias de su vida, y continúan desarrollando muchas salidas para la recreación y la relajación.


Predictores relacionales del envejecimiento saludable


Aquellos que se mantienen saludables a medida que envejecen tienden a sentirse apoyados por una gran red social de familiares y amigos. Suelen ayudar a otros con frecuencia, tienen muchos amigos más jóvenes, permanecen en matrimonios exitosos o disfrutan de una vida soltera completa, asisten a funciones sociales y comparten eventos felices con los demás.


Predictores espirituales del envejecimiento saludable


Las personas conectadas espiritualmente tienden a tener mejores resultados a medida que envejecen. Los compromisos y prácticas espirituales, como la oración diaria, la meditación o la asistencia regular a la iglesia, los ayudan a mantener un fuerte sentido de propósito personal y significado en la vida, así como una apreciación continua de la belleza y el poder de la naturaleza y sus ritmos y ciclos naturales.


Predictores sexuales del envejecimiento saludable


Aquellos que envejecen con éxito continúan sintiéndose alegres y apasionados por la vida. Tienden a seguir obteniendo placer sensual y sexual, dentro de su propio cuerpo, en contacto físico y emocional con los demás y en conexión con el entorno natural.


La fórmula para un envejecimiento saludable parece incluir:


  • Una gran red social de apoyo de familiares, amigos y vecinos.
  • Una práctica espiritual diaria y fe en un poder superior
  • Un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, nutrición, descanso, sueño y juego.
  • Una imaginación activa, estimulación intelectual y pasión por aprender
  • Bienestar emocional, actitud optimista y buen sentido del humor.
  • Pasión por la vida, vitalidad sensual y sexual y aprecio por la naturaleza.

Predictores del envejecimiento saludable: salud y bienestar de los adultos
4/ 5
Oleh

No hay comentarios.: